El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello desarrolla sus actividades centrándose en la investigación educativa y formación permanente de educadores, jóvenes y adultos, profesionales y técnicos para servir a los países CAB, y a los de la región. Las actividades se dirigen a la difusión de las experiencias educativas y saberes de los pueblos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, apoyando los cambios que reclaman nuestros pueblos con una visión intercultural y científica.

La actividad principal que estructura al Instituto Internacional de Integración es la investigación social en el campo de la educación. El trabajo que desarrolla sigue visiones y perspectivas interdisciplinarias de compromiso con la transformación social.

En ese sentido y con la experiencia que caracteriza en el ámbito de la investigación educativa; el Instituto internacional de Integración Convenio Andrés Bello ofrece sus servicios de “Consultorías para terceros” en temáticas relacionadas directamente con la labor misional en las siguientes líneas y programas de investigación:

  • Diseño y desarrollo curricular
  • Alfabetización y educación de jóvenes y adultos
  • Educación intercultural y descolonización
  • Formación de educadores y otros actores sociales
  • Educación ambiental, cambio climático y ecología
  • Educación técnica, tecnológica, productiva y profesional
  • Ética y derechos
  • Pedagogía y didáctica
  • Modelos pedagógicos
  • Teorías de aprendizaje y enseñanza
  • Gestión curricular
  • Desarrollo escolar
  • Calidad de la educación
  • Interacción de saberes
  • Historia de la educación
  • Educación para la integración
  • Educación superior
  • Educación productiva
  • Formación técnica profesional
  • Formación artística
  • Violencia escolar e intrafamiliar
  • Dialogo de saberes
  • Alfabetización tecnológica
  • Bachillerato técnico – humanístico

Así mismo el equipo de investigación multidisciplinario del instituto realiza: diagnósticos, asesorías, capacitación, formación, elaboración y análisis de proyectos educativos, sistematización de experiencias educativas, estados del arte y diseños metodológicos, entre otros.