Bolivia: Geopolítica, Relaciones Internacionales y Multilateralismo en el contexto actual

GEO

INICIO:
28 marzo, 2018
ID:
GEO-2018

Categorías

Curso

Cronograma

Inicio: Miércoles 28 de marzo de 2018

Conclusión: Viernes 04 de mayo de 2018

Duración: 6 semanas (Cuatro horas de disponibilidad por semana, aproximadamente)

Carga Horaria: 120 horas

Modalidad: Curso Virtual, desarrollado en la Plataforma Moodle del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. Destinada a promover la formación sin limitaciones de ubicación y tiempo, haciendo el uso de recursos tecnológicos.

Destinatarios: El curso está dirigido a las y los profesionales, universitarios; competentes o no en la materia, pues su objetivo principal es generar un diálogo crítico estructurado. Desde luego, para cumplir con los objetivos del curso-virtual, es necesario que las y los interesados tengan sólidos conocimientos de historia y comprendan los rudimentos básicos de las relaciones internacionales.

Objetivos:

Objetivo General

Entender cómo se desarrolla la geopolítica de Bolivia y a partir de ella comprender la evolución de las relaciones internacionales de Bolivia

Objetivo Específicos

  • Conocer los bloques de integración regionales y su grado de avance.
  • Entender el mayor avance de unos procesos de integración por encima de otros.
  • Identificar los principales obstáculos y desafíos a la integración regional
  • Diagnosticar el estado de las relaciones internacionales en América Latina y Bolivia
  • Analizar las políticas exteriores implementadas desde el Estado Plurinacional de Bolivia
  • Conocer las nuevas propuestas de integración regional como el ALBA-TCP
  • Explicar los nuevos acuerdos comerciales multilaterales

Metodología

El curso tiene una duración de 6 semanas. Cada semana dirigida a un tema particular, más la semana introductoria a la plataforma virtual y la de exámenes.

El curso será desarrollado bajo la modalidad virtual. Presenta principalmente la modalidad descriptiva, ya que se describirá el contenido de cada tema, pero al mismo tiempo el avance del curso es de tipo investigativo, ya que el 70% de la nota se dará en torno a la producción de ensayos por parte de los estudiantes y de compartir los mismos con el resto de la clase para su crítica y valoración.

El curso abarca cuatro grandes ejes de contenidos:

  1. La Geopolítica de Bolivia.
  2. Bloques de integración, alcances y desafíos.
  3. América Latina en el sistema internacional.
  4. Bolivia en el escenario internacional.

El trabajo final del curso consistirá en este sentido, en la producción de un artículo académico de 10 a 15 páginas, que será puesto en consideración al comité editorial de la revista de investigación “Integra Educativa” del Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello, para su publicación.

Estructura de contenidos:

 I-Tema 1: La Geopolítica de Bolivia

Desde una perspectiva histórica, se debe analizar primero la evolución de la geopolítica de Bolivia, desde su independencia y la política exterior que ejerce desde la visión de las tesis integracionistas de los años 40, como la del ex canciller Ostria Gutiérrez, haciendo énfasis en el acuerdo con el MERCOSUR (Mercado Común del Sur), ya que hoy en día Bolivia está en proceso de convertirse en miembro pleno de este proceso de integración.

Asimismo, analiza las propuestas de integración en la región y como Bolivia se relaciona con sus países vecinos, en especial desde el año 2006, con el nuevo gobierno del Presidente Evo Morales, cuando se suscriben acuerdos y tratados como el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América) y el TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Empero, la suscripción de estos tratados, promulgados como nueva alternativa a los tratados comerciales clásicos y basados en una concepción de cooperación más social y solidaria que comercial, se confrontan con la realidad, particularmente frente a la nueva ola de tratados internacionales como el TPP (TransPacificPartnership), TISA (Trade In ServicesAgreement), TTIP (TransatlanticTrade and InvestmentsPartnership) y sin ir lejos con la AP (Alianza del Pacifico), cuya manifestación y expansión han puesto el tema en debate, tanto en Bolivia como en la región, acerca de que clases de tratados comerciales se deben negociar.

  • Caso de estudio: Tesis Ostria Gutiérrez
  • Caso de estudio: La CEPAL y la teoría estructuralista
  • Caso de Estudio: Bolivia y los Acuerdos Comerciales

II-Tema 2: Bloques de integración, alcances y desafíos

Desde una perspectiva diacrónica, se analizarán los diferentes bloques de integración conformados en América Latina. Desde el punto de vista histórico, América Latina enfrenta una serie de problemas nacionales y subnacionales que deben ser analizados con el objetivo de encontrar y subsanar, las principales trabas a la integración regional. En ese sentido, trataremos de entender porque algunos procesos de integración se desarrollan más profundamente que otros y son más exitosos, asimismo veremos porque algunos iniciativas se quedaron trabadas de alguna manera como ser por ejemplo el UNASUR, que en el 2004 cuando se hace la Declaración de Cusco, la Comunidad Sudamericana de Naciones trata de lanzar con mayor ímpetu la integración regional y posteriormente con la creación de la UNASUR y actualmente 10 años después no hubo mayor avance.

  • Caso de Estudio: CAN
  • Caso de Estudio: MERCOSUR
  • Caso de Estudio: Comunidad Sudamericana de Naciones
  • Caso de Estudio: UNASUR

III-Tema 3: América Latina en el sistema internacional.

En un contexto de dominación y de subdesarrollo, es necesario evaluar nuestras percepciones con relación al sitial que ocupa América Latina en el escenario internacional; desde una perspectiva crítica y analítica, tratando de expurgar juicios de valor e ideas preconcebidas.

Los nuevos Acuerdos Comerciales que salen del contexto de la OMC (organización Mundial de Comercio) y son denominados OMC +, abarcan temas sensibles al comercio, que no se pudieron negociar de manera multilateral, por lo tanto algunos países latinoamericanos, se sumaron a negociaciones con otros países desarrollados para poder avanzar en acuerdos comerciales de liberalización más profunda.

Sin embargo la nueva ola de negociaciones de tratados que van más allá de los estipulados en la OMC, como son por ejemplo el TTIP, han sido momentáneamente suspendidas por un retorno a un proteccionismo que encarna por ejemplo el nuevo electo presidente norteamericano Trump, ese sentimiento de malestar hacia la globalización ha sido también manifestado en varios países como por ejemplo en Latinoamérica, que se resistieron a la ola de los TLC y el ALCA manifestado por la iniciativa de Bush hacia la liberalización comercial al principios del nuevo milenio.

  • Caso de Estudio: AP
  • Caso de Estudio: TTP
  • Caso de Estudio: TISA
  • Caso de Estudio: TTIP
  • Caso de Estudio: ALCA

IV-Tema 4: Bolivia en el escenario internacional

El análisis previo, nos remite a enfrentar la realidad nacional, la manera como se han encaminado las relaciones internacionales en los once años del gobierno del Sr. Evo Morales, siendo su principal cometido marcar una diferencia tanto a nivel local como regional.

En ese contexto, la política exterior boliviana ha querido ser defensora a nivel internacional de los derechos medioambientales, incluyendo el derecho universal del acceso al agua, pero también ha querido desmarcarse de los procesos de integración regionales tradicionales, como la CAN y el MERCOSUR, creando su propio esquema de integración denominado el ALBA-TCP, cuyas característica principal es la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos, saliendo del esquema tradicional del comercio. Sin embargo, este intento de profundizar la integración desde un óptica más política que económica tampoco dio muchos frutos. Trataremos de comprender las razones de porque este movimiento se estancó.

  • Caso de estudio: La diplomacia de los pueblos.
  • Caso de Estudio: El Alba-TCP
  • Caso de Estudio: El vivir bien
  • Caso de Estudio: Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra

Evaluación

Cada tema abordado requiere del análisis concreto de un caso de estudio, al igual que la presentación de un ensayo escrito en relación a la temática planteada. Por último, para vencer el módulo se deberá presentar un ensayo final.

  • Foro, debate 20%
  • Actividad por cada tema 30%
  • Ensayo final 50%

Facilitador:

Nicolás Rodríguez:

Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nuestra Señora de La Paz), Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia (College of Europe), Experiencia Laboral en el sector público y privado. Actualmente Docente e Investigador de la UNSLP.

Acreditación: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB).

Inversión: El costo total del curso es de 450 Bs. (Incluye el costo del certificado).

Instrucciones para la inscripción

  1. Complete el Formulario de pre-inscripción AQUÍ.
  2. El depósito o transferencia se debe realizar a la Cuenta:

Banco Nacional de Bolivia (BNB) Cuenta N°: 1000-240652

  1. Una vez que realice el depósito o transferencia debe enviar una fotografía de la boleta de depósito bancario al Whatsapp Nº 72539523 o al correo electrónico agarrido@iiicab.org.bo para su registro correspondiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *