TEORÍAS Y MÉTODOS ETNOGRÁFICOS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

et

INICIO:
17 mayo, 2018
ID:
TME-2018

Categorías

Curso

CURSO:   TEORÍAS Y MÉTODOS ETNOGRÁFICOS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MODALIDAD:                                        Presencial

HORARIOS:                                           Jueves de 19:00 a 22:00 / Sábados de 09:30 a 12:30

DURACIÓN:                                           8 sesiones

INICIO:                                                   Jueves 17 de mayo

CONCLUSIÓN:                                        Sábado 9 de junio

CARGA HORARIA:                 120 Horas académicas

INVERSIÓN:                                           Bs. 350

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

¡Hoy en día todos somos etnógrafos! Lejos de que sea una buena noticia, esto nos muestra más bien, cómo el mundo de investigaciones y relevamientos de información que versan sobre lo social, ha construido y reforzado un andamio en el cual todos –doctos y laicos, profesionales, técnicos o curiosos–, incluyen a la etnografía dentro de sus “métodos de trabajo” y la fijan en presupuestos, planes de trabajo y POAs; dando por resultado un escenario en el que la etnografía sólo es empleada para la generación (o fabricación) acrítica de datos delineados a priori, según sea el programa o línea de trabajo de una que otra institución, sea pública o privada.

En nuestro mundo contemporáneo se ha vuelto imperante no sólo desindigenizar y/o desruralizar la etnografía, sino también tomarla en serio. Es por esto que, siendo uno de los más importantes pilares de la investigación cualitativa y una vía procedimental del viejo y paradigmático trabajo de campo, la Etnografía es el eje fundamental de este curso.

Se busca no sólo compartir métodos, sino también incidir en formas de ser que puedan estar vinculadas a un oficio en particular, promoviendo el forjamiento de espíritus críticos y apasionados por lo que hacen. Desde ahí, propongo sentar bases fundamentales para una apropiación comprehensiva de la investigación etnográfica, no sólo en sus aspectos técnicos, sino desde posibles miradas críticas y transdisciplinarias exigidas en la contemporaneidad.

Es imposible negar que los procedimientos y debates de esta disciplina han estado orientados a buscar no sólo el significado de lo social, o cultural, sino también en buscar la construcción de relaciones y experiencias singulares. De ahí que la apuesta fundamental es sacar a la etnografía de los abundantes manuales y volverla a asumir como un proceso muy personal, crítico y creativo.

Un entendimiento epistémico de la disciplina etnográfica, más que como método solamente, nos permitirá abordarla entonces, también como producto (o género literario que hay que saber manejar y leer), y como teoría-oficio (hacia la construcción de una teoría, un pensamiento y una actitud etnográficos); develando sus condicionamientos y determinantes espacio-temporales y políticos que hacen parte de las realidades y problemáticas complejas que buscamos estudiar.

Un acercamiento de este tipo exige de todo/a investigador/a tomas de posición permanentes (sujeto-conocimiento situado). Es desde ahí que, en un proceso intensivo, procuraré captar la atención de los/as estudiantes hacia los desafíos inherentes al estudio cualitativo, a la luz de los más recientes debates y problemáticas.

EJES TEMÁTICOS:

1  

Antecedentes de la disciplina

 

¿Cómo es que se convirtió en un método asumido como paradigmático? Elementos ontológicos y epistemológicos. Historia y principales precursores. Construcción arquetípica de un “método” antropológico por excelencia y su influencia seminal en otros procedimientos cualitativos de investigación de terreno. Construcción y difusión del Canon etnográfico
2  

El “método”

 

Elementos técnicos que se consolidaron como paradigmáticos y, por tanto, prescriptivos: viaje, entrevista de profundidad, informante clave, observación participante, el idioma nativo, el texto etnográfico, el rapport.
3 La etnografía como género literario y problemáticas alrededor de la construcción del texto Crisis de los años 80 y sus efectos en la investigación social cualitativa. Muere el Canon y muere el Autor. El modelo de “viaje etnográfico-antropológico y su influencia en la construcción moderna-occidental de las dicotomías insider/outsider y emic/etic; formas de distancia y proximidad cultural, geográfica, social y política. Importancia y desafíos del “contexto”. La mirada etnográfica (“instantánea sincrónica”) y sus problemas en la contemporaneidad. Discusiones sobre el modelo “antropólogo-nativo”.
4 Evaluación crítica de productos etnográficos

 

Esencialismos de la cultura que son construidos por la investigación etnográfica. La etnografía como género literario, problemáticas alrededor de la construcción del texto, y la ficción etnográfica. Importancia de la objetivación participante y la reflexividad. Críticas a la etnografía y crítica a los paradigmas de la investigación cualitativa y el futuro de la investigación social. Problemas críticos de la objetividad científica en el caso de la investigación cualitativa: la objetivación de la realidad, la transición de “objetos” a sujetos de investigación.
5 Rupturas e innovaciones metodológicas

 

Identificar y debatir tipos, modalidades y formas alternativas y actuales de concebir y construir un trabajo etnográfico: Etnografía como “encuentro intercultural interpelado” (tensiones y negociaciones). Cuando el viaje se hace imposible, pero emerge otra cosa: nuevas formas de entender y hacer etnografía y su materialización herramientas –inopinadas– de trabajo.
6 Devenir de posibles “tipos” o modalidades de etnografía (origen, principales exponentes, postulados y críticas). Primera Parte

 

Clásica

Nueva etnografía – etno/ciencia

De rescate – de urgencia

Política –de Resistencia

Posmoderna – Experimental

Feminista

Crítica y post-crítica

Dialógica

Reflexiva

Auto-etnografía

Colaborativa-Compartida

7 Devenir de posibles “tipos” o modalidades de etnografía (origen, principales exponentes, postulados y críticas). Segunda Parte

 

Densa

Subjetiva /De las emociones

Urbana – Contemporánea

Multi-situada

Encarnada – Sensorial – Multisensorial

Performática

Visual – Audio-visual

Sonora

Virtual – Mediada

Ontológica – Multiespecie

8 Hacia una descolonización del método

 

Definición y diferenciación crítica de sus contornos teóricos, metodológicos y técnicos. Teoría y pensamiento etnográficos contemporáneos. Formas críticas de diferenciación entre producto, método y teoría, y sus consecuencias.  Dimensiones investigativas que ya no pueden ser una elección: los retos de la descolonización, y de lo reflexivo, situacional, transdisciplinario, colaborativo, crítico y experimental como nuevos criterios de exhaustividad, objetividad y rigor investigativo.

EVALUACIÓN

Criterio Calif
Asistencia 10
Contribución a y participación en Debates 30
Fichas de Lectura 30
Trabajo Final 30
TOTAL 100

DOCENTE:

 Dr. Bernardo Rozo

rozosensei@yahoo.com
Antropólogo (UMSA), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de la Cordillera), Doctor en Etnomusicología (Universidade Federal da Bahia) y músico. Ha trabajado en varios proyectos de música autóctona, folklórica, rock, reggae, canto lírico y música contemporánea. Viene produciendo trabajos sonoro-musicales para performances e instalaciones, video-arte, cine y danza contemporánea.

 

Es docente de la carrera de Antropología (UMSA) y de varias universidades nacionales, miembro de los colectivos “Antropología del Arte y crítica Cultural” y “ALTA-PI / Alternativas a la Propiedad Intelectual”, ha desarrollado investigaciones relacionadas a las músicas y otras Artes, y su relación con industrias culturales, políticas públicas, derechos de autor y formas alternativas de reconocimiento de la creatividad. Es autor de Curaciones de Luna Nueva. Saberes, prácticas y productos musicales en Lomerío (ProAa/FAUTAPO, 2011), Aromas de nuevas correrías. Hechos y relatos etnográficos acerca del miedo y la representación social del Bosque en comunidades chiquitanas de Lomerío (2002) y de diversos artículos de investigación.

ACREDITACIÓN: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (Sello CAB)

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN

Complete el Formulario de Pre-inscripción AQUÍ.

Realizar el depósito de Bs. 350 a la Cuenta Nº 1000-240733 del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Apersonarse al IIICAB (Av. Sánchez Lima N° 2146, entre Aspiazu y Guachalla, Sopocachi) con la boleta de depósito o enviar una fotografía de la misma al correo electrónico msarzuri@iiicab.org.bo o al Whatsapp 72053454 para su registro correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *