El Instituto Internacional de Integración de la Organización Convenio Andrés Bello (IIICAB) con sede en La Paz, Bolivia, es una entidad especializada en educación, formación e investigación educativa para la integración.

Entre sus finalidades se encuentran:

a) Proponer, diseñar, coordinar, ejecutar y realizar diagnósticos e investigaciones educativas con visión prospectiva, a fin de contribuir a generar conocimiento nuevo y pertinente capaz de fortalecer los procesos de integración de los países signatarios del Tratado y de los pueblos que los conforman, en el marco del lineamiento del CAB de educar para la integración y el desarrollo sustentable y sostenible.

b) Desarrollar una Política de Coordinación y Comunicación permanente con la SECAB, las SENCAB y los otros dos Institutos del Convenio, posibilitando un flujo continuo para avanzar en proyectos conjuntos que consoliden el proceso de integración.

c) Compilar, sistematizar, analizar, fortalecer y difundir el pensamiento pedagógico latinoamericano.

d) Publicar, difundir y promover de forma amplia los resultados de investigación, a través de una línea editorial, para fortalecer la formación del profesorado perteneciente a los distintos países signatarios.

e) Formar recursos humanos en investigación educativa para la integración a través de acciones diversas que van desde la pasantía y la capacitación, hasta la implementación de cursos de postgrado conjuntamente con las distintas universidades que integran la red del Convenio Andrés Bello.

f) Consolidar, desde la investigación, el apoyo al trabajo de los Ministerios de Educación de los países CAB y, en especial, al de Bolivia en razón de su condición de país sede.