I) Fundamentación de la Línea de Investigación:

El buen vivir y el horizonte de construcción del Socialismo Comunitario son ambas bases para la construcción del Estado Plurinacional. La presente línea de investigación aporta a la tarea de dotar de contenido al buen vivir y a construir los fundamentos del Socialismo Comunitario para traducir estos avances investigativos en lineamientos de una Educación emancipativa. Tanto teóricamente como empíricamente. Pretende construir las bases para articular las prácticas y los discursos críticos más avanzados que relacionan Naturaleza, tecnología y desarrollo vinculados a la Educación.

II) Programas:

1) Fundamentos del vivir bien y del socialismo comunitario.
Hoy más que nunca se requiere sistematizar, profundizar y dar contenido a los postulados del Buen Vivir y socialismo comunitario, así como su tensa y compleja vinculación. Identificar los nodos centrales y desarrollarlos sistemáticamente.

2) El debate naturaleza, tecnología, sociedad y “Desarrollo” en perspectiva crítica.
Una de las temáticas fundamentales hoy es la articulación virtuosa de la necesidad de lograr tener fuerzas productivas técnicas avanzadas pero en armonía con un concepción de la naturaleza que supere la depredación que la ruptura que el capitalismo a provocado en el metabolismo de la naturaleza.

3) Fundamentos educativos para la emancipación y el Socialismo Comunitario
Este tercer programa de la línea trabaja vinculando los avances de los dos programas vinculados al buen vivir y al socialismo comunitario, para construir fundamentos de una educación emancipativa y aspirando a la construcción del Socialismo Comunitario.

III) Proyectos:

1) Vivir Bien y alternativas al Desarrollo.
Se articularan y debatirán las más importantes temáticas vinculadas al Desarrollo desde el enfoque del Vivir Bien, previa sistematización y profundización del contenido del horizonte del Vivir Bien y se desarrollara de forma sistemática los fundamentos educativos de una Educación emancipativa que apunte a aportar en la construcción del socialismo comunitario.

2) El horizonte estratégico del Socialismo Comunitario.
El presente proyecto va a sistematizar los esfuerzos dispersos por plantearse las bases del socialismo comunitario para tratar de vincular este debate con el vivir bien y las necesidades y dilemas del proceso político actual en Bolivia, Venezuela y Ecuador. En especial el debate sobre alternativas al desarrollo o qué tipo de desarrollo.

3) Experiencias actuales que esbozan elementos del buen vivir.
En el presente proyecto se trabajara en la perspectiva de conocer y potenciar las experiencias que desde la sociedad o el Estado se están desarrollando para avanzar hacia el buen vivir. Múltiples experiencias vinculadas a la madre tierra y temáticas vinculadas a temas ambientales, cambio climático y ecología.

IV) Formación:
Se prevé la realización de 1 diplomado en el segundo semestre del año:
“El Buen vivir hacia el socialismo comunitario”.
También se prevé la realización de cursos cortos mostrando los avances de los tres proyectos de investigación:

• 2 cursos cortos por proyecto (1 cada semestre)
• en total 6 cursos cortos en el año.

Con los siguientes títulos:

Vivir Bien y alternativas al Desarrollo.
El horizonte estratégico del Socialismo Comunitario.
Las practicas del buen vivir el socialismo comunitario y la educación emancipativa.