Debate y perspectivas de la economía boliviana (COSUDE/Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia)

La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y la Cooperación Suiza (COSUDE) vienen trabajando el proyecto “Debate y perspectiva de la economía boliviana” el cual tiene como objetivo Promover un proceso participativo de reflexión nacional e internacional para la elaboración de análisis y propuestas sobre la economía, el desarrollo y la pobreza en Bolivia, generando insumos importantes para la planificación general del país en el largo. Para ello se gestionó el apoyo de una institución que pueda ejecutar los fondos previstos; en ese sentido, se acordó que el IIICAB pudiese participar como administrador de fondos. Posteriormente, y ante la compatibilidad programática de nuestra institución, se propuso que el IIICAB participe de forma más activa en el desarrollo de las actividades planteadas en el marco de este proyecto.

De esta forma, el Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en un trabajo cooperativo y de profundo compromiso con la reflexión política, implementaron el diplomado “Economía Plural y Comunitaria”, con el cual se buscó profundizar el debate sobre el modelo económico que se está construyendo en Bolivia.

Revisión, ajuste y rediseño conceptual del marco metodológico de los módulos de la cátedra Indígena Intercultural (CII) y elaboración de una propuesta de estructura de sus contenidos (UII-GIZ)

La Universidad Indígena Intercultural, el Fondo Indígena, organismo multilateral de cooperación internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y la cooperación alemana GIZ, son instituciones que buscan responder a las demandas y requerimientos de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe y sus organizaciones, además de fortalecer los procesos de investigación, construcción, sistematización y difusión de los conocimientos, saberes y tecnologías propias desde epistemologías y metodologías indígenas e interculturales. Uno de sus componentes esenciales es la Cátedra Indígena Itinerante (CII), la cual tiene la monumental tarea de abordar temas y problemáticas relacionadas con el quehacer de los pueblos indígenas, por ello desarrolla un enfoque pluridisciplinar e integral buscando consolidar un diálogo de saberes interepistémico para la construcción de sociedades interculturales. Para lograr esta tarea se ha procedido a articular campos tan diversos como la política, la espiritualidad, lo social, lo económico, lo ambiental, lo jurídico, lo cultural, entre otros.

De esta forma, el IIICAB ha desarrollado en coordinación con la GIZ y la Cátedra Indígena Itinerante, desde finales de 2013 y comienzos de 2014, una reestructuración conceptual, metodológica y de contenidos a los módulos de la CII.

Análisis comparativo de los procedimientos, condiciones y opciones de acreditación de instituciones de educación superior convencionales e indígenas / interculturales / comunitarias en los países miembros del Fondo Indígena (UII-GIZ)

Con la finalidad de fortalecer el desarrollo de un Sistema de Educación Superior Indígena en América Latina y El Caribe, el Fondo Indígena (FI), a través de la Deutsche Gesellschalt für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), encomendó al IIICAB la elaboración de un estudio comparativo sobre los requerimientos y condiciones de acreditación de instituciones universitarias en los países miembros del Fondo Indígena en la región (Latinoamérica y el Caribe), como también un levantamiento de las instituciones indígenas de Educación Superior y sus estados de acreditación en los países miembros. En virtud de lo anterior, este proyecto ha llevado a cabo un análisis comparado de los procedimientos y mecanismos de acreditación institucional en los países signatarios del FI para establecer, a partir de allí, convergencias, divergencias y tendencias que faciliten la rápida y fácil comprensión de esos procesos.

Elaboración de contenidos curriculares en Ciudadanía y Democracia Intercultural (Órgano Electoral Plurinacional, Bolivia)

En un proceso de colaboración interinstitucional con el Órgano Electoral Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), se consensuó realizar una actividad de apoyo para elaborar los contenidos para un currículo en democracia intercultural y comunitaria, para ser introducido en el currículo de las Unidades Educativas de educación regular del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.

El trabajo de investigación producido lleva por título: “Ciudadanía intercultural y democracia comunitaria. Estructura de contenidos y la asamblea como mecanismo y herramienta metodológica”.

Diagnóstico del estado de percepción respecto a temáticas de ética, integridad y lucha contra la corrupción en unidades educativas (Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Bolivia)

Esta investigación se realizó en coordinación con el Instituto Boliviano de Estudios en Transparencia y Lucha contra la Corrupción (IBEC) dependiente del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Estado Plurinacional de Bolivia. Los objetivos del trabajo fueron realizar un estudio de Línea Base que muestre la situación actual respecto a percepciones, conocimientos, afectividad y prácticas de estudiantes de secundaria, profesoras/es y universitarias/os en temas relacionados con la transparencia y corrupción. La investigación se complementó con un diagnóstico cuantitativo, el cual estuvo a cargo de investigadoras/es externas/os, por lo que los logros específicos incluyeron, además de desarrollar el diseño de herramientas e “indicadores” cualitativos, el diseño de instrumentos e indicadores cuantitativos. De igual manera, se logró exitosamente plantear y aplicar un diseño muestral completo; lo mismo que sistematizar la Base de Datos de la Línea Base; y delinear una propuesta de indicadores de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Es así que el referido diagnóstico, ejecutado en unidades educativas públicas y privadas de los nueve departamentos del país, contó con un componente cuantitativo y otro cualitativo, así como también con un modelo de implementación y análisis especialmente desarrollado por el IIICAB para ésta ocasión. La investigación propiamente dicha arrojó importantes resultados que nos llevan a concluir la necesidad de aumentar el debate en las escuelas sobre estas temáticas, tanto para prevenir la realización de actos de corrupción en ellas, como para preparar y formar a nuestros jóvenes en torno a una cultura ciudadana de participación y rechazo a toda forma y manifestación de la corrupción.

Educación económica y financiera, Alfabetización financiera (Banco Central de Bolivia)

Durante la gestión 2012 se realizó la consultoría por producto para el Banco Central de Bolivia (BCB) para la Ejecución de Talleres sobre el boliviano con materiales educativos; la finalidad de esta consultoría consistió en desarrollar 140 talleres en el campo de la alfabetización financiera en el área rural y urbana del Estado Plurinacional de Bolivia. El IIICAB logró, a principios de 2012, la asignación de esta importante consultoría por ofrecer la mejor propuesta técnica y las garantías administrativas y pedagógicas con respecto al desarrollo de dicha consultoría. Este trabajo fue realizado de manera exitosa por el equipo de investigadores/as y docentes del IIICAB.

Concepción de la Educación liberadora (Ministerio del Poder Popular para la Educación, Venezuela)

Una educación liberadora debe estar orientada a mostrar el contenido oculto y fetichizado del sistema capitalista. Debe mostrar las relaciones injustas de producción, consumo y acumulación del capital. La educación, en primer lugar, debe asumir una posición crítica hacia el estado actual de la sociedad y el orden hegemónico de la modernidad capitalista. Pero también debe nutrirse de todos los aportes teórico-prácticos para la construcción de una educación de y para Latinoamérica; esta tarea no niega la necesidad de apropiarnos de aquellas posturas educativas y pedagógicas que fueron planteadas en otros contextos, pero que han tenido el componente crítico como elemento esencial de su propuesta. Estas son las premisas que guiaron el documento Concepción de la Educación liberadora. Esta tarea fue solicitada al III en el mes de mayo por el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.