Evaluación del Impacto social del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) de Bolivia

El proyecto fue aprobado en octubre de 2007, con un monto total de 50.000 U$ (cincuenta mil dólares americanos), desembolsado por la SECAB al Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia. Si bien la aprobación corresponde al mes de octubre, la coordinación con el PNA comenzó en el mes de Julio y, en el mes de septiembre, el III elaboró los instrumentos de evaluación, validándolos en varios puntos de alfabetización para posibilitar la implementación del Proyecto. Por razones administrativas, la implementación se inició el 5 de diciembre, con la realización del Taller Nacional de Capacitación para Responsables Departamentales del PNA, evento en el que se presentó material sobre evaluación, sistematización y manejo de los instrumentos en el campo de la alfabetización.

 

Durante el 2008, se publicó del libro sobre el Impacto de la Alfabetización en Bolivia. Se acompañó permanente y sistemáticamente a Bolivia durante el proceso de alfabetización desde el 01 de junio de 2007, incentivándose este Programa hasta el 20 de diciembre 2008, fecha en la cual se declara a Bolivia como “Tercer País Libre de Analfabetismo” de América Latina y el Caribe. El IIICAB, a través del área de Alfabetización Básica, Continua y Permanente, se convirtió en un veedor internacional del proceso de alfabetización durante más de año y medio, así como un organismo de investigación en este campo; los resultados de estos estudios pueden ser tomados en cuenta en otros países donde se desarrolla también programas de alfabetización y postalfabetización.

Indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de Programas de Alfabetización y Post-alfabetización

Investigación para la elaboración indicadores que permita valorar y evaluar los Programas de alfabetización en distintos niveles: impacto social, metodología y método, contextualización, e implementación. El costo de este Proyecto fue de 28.000 U$ (veintiocho mil dólares americanos). El proyecto comenzó con un análisis teórico documental comparativo a partir del mes de octubre de 2007. El proyecto culminó en junio de 2008. Abarcó una investigación bibliográfica y la recopilación de información en busca de indicadores para proponerlos al CAB. En la labor realizada, se determinó no establecer indicadores aislados sino concebir un modelo que integrara diferentes componentes sociales, culturales y educativos, como una alternativa para evaluar programas de alfabetización. Los resultados quedaron reflejados en el libro Una alternativa para la Evaluación de Programas de Alfabetización, que consiste propiamente en un modelo de evaluación de tales programas.

Experiencias de contextualización en el Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia

Los resultados del proyecto fueron publicados en el libro Alfabetización y Realidades: prácticas en Bolivia. En él se recoge las ricas experiencias de 18 estudios (20 páginas por trabajo). Durante el desarrollo del proyecto se realizó las siguientes actividades: a) Elaboración del Proyecto con la participación de diversos actores. b) Aprobación del Proyecto por parte de la Secretaría General del Convenio Andrés Bello (SECAB). c) Coordinación con el Programa Nacional de Alfabetización PNA-Bolivia. d) Selección de temas y organización de los mismos. e) Reunión general de consideraciones generales de los trabajos (4 de marzo). f) Taller Nacional sobre Metodologías de Investigación, para reforzar los trabajos (22 y 23 de marzo con 24 participantes, representantes). g) Recepción de los informes finales de las 18 investigaciones realizadas. h) Revisión, edición y corrección de los 18 trabajos de investigación. i) Revisión final de cada una de las ponencias y póster presentados en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización. j) Planificación, coordinación y participación en el Pre-Congreso de Alfabetización, realizado en la Ciudad de Santa Cruz los días 26 y 27 de mayo. k) Organización de la delegación del IIICAB (20 personas), en cuanto a pasajes, estadía, visas e inscripción al evento. l) Coordinación con el PNA-Bolivia para el Pre-Congreso.

Reflexiones y estudio sobre la Alfabetización en Bolivia como parte de los procesos de emancipación

La investigación sistematiza, describe y analiza el proceso de alfabetización desarrollado en el Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la cooperación internacional de Cuba y Venezuela. Asimismo recoge las apreciaciones de los diferentes actores involucrados en el proceso de alfabetización. Aborda los siguientes temas: Practica Social como punto de partida, Integración y solidaridad entre los pueblos, Pluralismo étnico-cultural, Institucionalidad y organicidad, Proyección e impacto del Programa Nacional de Alfabetización. La investigación pone atención a: a) La gerencia y administración del Programa; b) El manejo del método “Yo, sí puedo”, en las diferentes áreas geográficas del programa de alfabetización; c) Aspectos étnico-culturales; y d) Institucionalidad y organicidad. El documento e este importante trabajo está acompañado de con testimonios expresados por los/as asesores/as venezolanos/as y cubanos/as, así como el conjunto de aportes de los/as colegas bolivianos/as en este campo.

Investigación sobre experiencias vivas y prácticas en alfabetización en Bolivia

Este trabajo de investigación y reflexión tiene 15 artículos escritos por asesores/as, autoridades y otros actores que han participado en los diversos procesos de alfabetización de nacionalidad cubana, venezolana y boliviana, todos/as ellos/as con estudios orientados a los procesos de alfabetización en Bolivia. El texto, resultado de este importante trabajo se divide en tres partes: a) La primera está referida a las experiencias en el proceso de alfabetización; b) La segunda se refiere sobre metodologías, estrategias e instrumentos para la alfabetización; y c) La tercera parte tiene que ver con propuestas para la alfabetización y postalfabetización. A partir de las experiencias, el lector puede recoger una serie de enseñanzas en los aspectos metodológicos y operativos a tomar en consideración en programas de alfabetización a fin de garantizar su calidad e impacto en los participantes, sus familias y comunidad.

Análisis comparativo de los procesos de alfabetización en cuatro países de la región (Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela)

El estudio compara los procesos de alfabetización que implementados en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, de los cuales dos de ellos han sido declarados libres de analfabetismo (Bolivia y Venezuela). El trabajo describe los enfoques, orientación y propósitos de cada programa de alfabetización, poniendo énfasis en sus características (masivos e incluyentes), los métodos empleados y la cobertura. El mismo señala los aportes de la cooperación internacional en los programas y la incidencia de éstos, en sus enfoques y lineamientos operativos, así como el análisis del condicionamiento de los organismos internacionales en los programas de alfabetización; explica detalladamente los diverso métodos empleados en la alfabetización y el aporte de cada uno, en el desarrollo de habilidades y destrezas de lectura, escritura y cálculo matemático.

Sistematización de experiencias de la etapa de tránsito de la postalfabetización Bolivia

Esta investigación se cumplió en su totalidad durante el primer semestre de 2010, incluyendo el texto final para la publicación, denominado Sistematización de experiencias del Programa Nacional de Postalfabetización “Yo, sí puedo seguir” en Bolivia, con énfasis en la etapa de tránsito o nivelación. Para la realización de esta investigación, se desarrolló un Taller de sistematización de experiencias, centrado en mesas de trabajo y diálogo, las cuales trataron temas específicos relacionados con el desarrollo e implementación de esta primera etapa de tránsito o nivelación del PNP, tales como el trabajo pedagógico-didáctico, los procesos interactivos, la implementación del programa, su sostenibilidad, la supervisión, la institucionalidad y los aspectos éticos y culturales. La publicación, resultado de la investigación, recoge el conjunto de experiencias desarrolladas por los pedagogos y responsables departamentales bolivianos del PNP, de los nueve departamentos, así como el trabajo de los/as brigadistas venezolanos/as y cubanos/as durante el proceso de postalfabetización que ha tenido lugar en el Estado Plurinacional de Bolivia durante los años 2009 y 2010, que es el período que abarca esta etapa. Adicionalmente, la publicación tiene un sustento teórico muy importante que permite al/la lector/a profundizar más sobre los preceptos teóricos que sustentan la Investigación Acción Participativa.

Proyecto Análisis del Desarrollo y Diseño Curricular de Secundaria de los países CAB

El Proyecto comenzó a ejecutarse en el mes de enero de 2009 y contó con la participación de los trece países CAB. En la primera fase, se solicitó a los Secretarios Nacionales su apoyo para seleccionar al/a investigador/a en cada país. Constituido el equipo de investigadores/as, se coordinó con ellos/as la investigación, que estaba estructurada en cuatro fases: a) Normativa vigente. Esta información era precisa para conocer el conjunto de disposiciones legales en cada país acerca del currículo. b) Planificación curricular. Esta fase implicaba una compilación de todos los documentos emanados de la normativa nacional, regional, municipal y de unidades educativas en materia de currículo. Se tomó en cuenta los planes y programas oficiales nacionales, regionales, municipales y locales. c) Opinión docente sobre el currículo de su país. En la tercera fase era importante conocer la opinión de los docentes acerca de la normativa curricular vigente, su planificación y especialmente su implementación, como criterio de contraste. d) Implementación del currículo. La última fase de la investigación tuvo que ver con el desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, dentro y fuera de las aulas, de acuerdo con toda la estructura curricular de cada país.

 

La investigación tuvo un costo total de USD 40,851.06, y concluyó el mes de diciembre de 2009, dejando, por una parte, un conjunto de interrogantes muy importantes sobre el tema curricular, fortaleciendo la inquietud e interés de los/as investigadores/as y, en segundo lugar, un conjunto de resultados muy importantes sobre la situación actual de la discusión curricular en los trece países del CAB.

Diccionario de Pedagogía Crítica

Una de las fuentes teóricas que nutren el modelo educativo sociocomunitario y productivo en Bolivia es la Pedagogía Crítica que, a partir de autores como Peter McLaren, Henry Giroux, Paulo Freire, Michael Apple, David Mora, entre otros, contribuyó notablemente en la reflexión crítica y práctica educativa revolucionaria. En los años de vigencia de la Reforma Educativa en Bolivia (de corte neoliberal), la pedagogía crítica, por su mismo carácter, fue invisibilizada y poco difundida en los centros de formación de maestros toda vez que ella postulaba enunciados y promovía prácticas educativas contrarias a los objetivos del contexto neoliberal. La necesidad de transformar los procesos de aprendizaje y enseñanza, no sólo en Bolivia sino en los países CAB, requiere poner en manos de los docentes -como importantes sujetos de este proceso- instrumentos y herramientas que le permitan internalizar los aportes de la pedagogía crítica. Una de estas herramientas es el poder contar con un diccionario especializado en esta temática. Si bien existe en el medio variedad de diccionarios de pedagogía, la mayoría de ellos refleja la visión hegemónica de la pedagogía tradicional y funcional al sistema colonial capitalista, difunde y transforma concepciones particulares en universales, legitimando el uso de categorías y conceptos en forma acrítica, desvinculándolos de la historia y la economía.

 

El diccionario de pedagogía crítica constituye un libro de consulta y de apoyo para maestras y maestros de los sistemas educativos de los países CAB que se encuentran en proceso de reflexión y transformación de sus prácticas pedagógicas en forma crítica, descolonizadora y revolucionaria. La educación en los países CAB requiere de teorías orientadoras que le señalen el camino para acompañar los procesos de cambio que cada uno de nuestros países viene desarrollando. La gestión 2010, se llegó a construir un corpus base inicial con 336 conceptos de varios/as autores/as. Para la gestión 2011, se construyó la plantilla de redacción lexicográfica y se concluyó con la selección de los conceptos y categorías.

 

Este Diccionario es un aporte importante a la pedagogía y la educación en los países CAB, contiene los conceptos y categorías fundamentales de la pedagogía crítica, considerada como la corriente que más ha contribuido a los procesos de transformación en los sistemas educativos de nuestro continente. En la gestión 2013 se logró publicar el diccionario.

Proyecto Escuelas comunitarias y productivas en la región Kallawaya

Este proyecto surgió a partir de una solicitud expresa de las comunidades y municipios que conforman la gran nación Kallawaya, ubicada en la provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, quienes estuvieron altamente interesados/as en discutir, diseñar y poner en práctica un currículo para la educación primaria, secundaria y técnica que responda a los lineamientos fundamentales jurídicos y legales del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Para el Instituto, ha sido un honor y gran alegría poder recibir de parte de esta importante nación Kallawaya la mencionada solicitud, a la cual se ha respondido no sólo formalmente, sino que se inició el desarrollo del proyecto, siempre en coordinación, cooperación, colaboración y con la participación activa de la comunidad educativa, autoridades originarias y municipales de las diversas comunidades que conforman una de las primeras naciones indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El objetivo del proyecto consistió en transformar, de manera participativa, las unidades educativas de la región Kallawaya en escuelas comunitarias y productivas, considerando los principios de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el modelo Sociocomunitario productivo y el currículo plurinacional, así como la filosofía del ayllu, y los valores y tradiciones kallawayas. Por diversos motivos el proyecto no pudo ser ejecutado satisfactoriamente.

Investigación sobre diseño y desarrollo curricular en los países CAB y ALBA y sus mejores prácticas

Realmente la idea fundamental de la existencia del área de diseño y desarrollo curricular tiene que ver con el estudio y análisis de las políticas educativas de los países CAB en materia curricular. Esta fue una de las grandes iniciativas tanto del Instituto, en su programación general, como del área en particular. Es así como, en la gestión 2008, se inició un gran proyecto de investigación con el fin de conocer el estado del debate, la discusión y avances de los procesos de transformación curricular en cada uno de los trece países que conforman el Convenio Andrés Bello. Este importante proyecto se ha mantenido en el tiempo, gracias a los aportes financieros del IIICAB destinados al mismo y, por supuesto, a la insistencia de la Dirección Ejecutiva para que el proyecto siga adelante. Durante el 2008 y 2009, tal como se explica en los respectivos informes de gestión, los resultados de esta investigación fueron altamente significativos y mostraron muchos de los aspectos que caracterizan al tema curricular en prácticamente todos los países signatarios del Convenio Andrés Bello; sin embargo y lamentablemente, este trabajo decayó en la gestión 2010 debido a los cambios experimentados en cuanto a la coordinación del área diseño y desarrollo curricular. A pesar de esta situación se avanzó considerablemente en la elaboración del segundo libro (tomo II) del proyecto curricular y se potenció considerablemente el trabajo en diversas direcciones, este trabajo fue concluido y publicado en la gestión 2012.

Primera fase de la implementación del Programa Entrenamiento Metodológico Conjunto: Sistematización en zonas de Frontera

La primera fase se implementó en la gestión 2007 y consistió en sistematizar el proceso de implementación del EMC en cuatro puntos de frontera: Yunguyo-Copacabana (Bolivia-Perú) y Curahuara de Carangas-Putre (Bolivia-Chile) con el objetivo de dar cuenta del perfil profesional de los directivos en cuanto a la formación in situ como espacio de formación en ejercicio. En la primera fase se realizó la aproximación del proceso de implementación mediante la conformación de un equipo de investigación, con asesoramiento de un experto internacional cubano, para generar procesos de innovación pedagógica, conformación de círculos de intercambio y elaboración de los POAs o PADEM. En esta fase, se logró también la incorporación de funcionarios del Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia, mediante la designación de Técnicos del Instituto de Formación Permanente (INFOPER). El proceso de seguimiento en las áreas de frontera finalizó con la realización de dos talleres, los cuales permitieron intercambiar experiencias de procesos de innovación pedagógica en gestión educativa, mediante el programa de Entrenamiento Metodológico Conjunto.

Gestión de la Calidad Educativa en Zonas de Frontera

Durante la gestión 2008 y dando continuidad a la política institucional del IIICAB, desde el año 2006 se trabaja en zonas de frontera con el proyecto Gestión de la Calidad Educativa en Zonas de Frontera, en tres puntos fronterizos. Primeramente en Curahuara de Carangas-Putre (Bolivia-Chile) y Copacabana-Yunguyo (Bolivia-Perú). El año 2008, se apertura un nuevo punto de frontera: Villazón-La Quiaca (Boliva-Argentina). Este Proyecto permitió desarrollar procesos de superación e investigación in situ con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la gestión educativa.

 

La selección de las zonas de frontera para la aplicación del Proyecto obedeció a los antecedentes que se tenía en el IIICAB de haber trabajado con regiones fronterizas de Bolivia, Chile y Perú. La incorporación de Argentina al Convenio Andrés Bello amplió el ámbito de trabajo, dando lugar a la firma de convenios de investigación educativa y superación con autoridades educativas en las zonas de frontera. En el desarrollo del Proyecto se constató la necesidad de fortalecer la formación de los participantes y promocionar a otros directivos y maestros mediante la realización de tres cursos de diplomado. Para ello, se firmó distintos convenios interinstitucionales. El proyecto Superación Profesional de Directivos y Docentes se comenzó con una fase de motivación en las zonas de frontera, y la ejecución de varias investigaciones en el Instituto Normal Superior Simón Bolívar (INSSB) de la ciudad de La Paz. Esta etapa tuvo como objetivo estratégico reflexionar sobre la concepción de la estrategia en diferentes contextos educacionales y resultó importante para la comprensión de la misma por las diferentes estructuras directivas y docentes que interactuaron en la dirección de gestión educativa. En ella se determinó los logros y las dificultades en la dirección de la gestión educativa, criterios que se utilizó de forma sistemática para permitir la constante retroalimentación en la ejecución de las etapas que conforman la estrategia y contribuir al rediseño de acciones, en correspondencia con los resultados alcanzados. La segunda etapa consistió en la aplicación de la estrategia y su objetivo era aplicar las acciones modeladas como resultado del diagnóstico inicial para perfeccionar la gestión de la calidad educacional. El proceso de aplicación se inició desde el diagnóstico y se concretó en la dirección de la gestión pedagógica, donde se comenzó con el proceso de transformación de los actores, acción fundamental para contribuir a las transformaciones en la gestión educativa. Los cambios en las formas de planificar, organizar y dirigir la gestión educativa fueron imprescindibles para contribuir a la superación permanente de los directivos y docentes. En la tercera etapa, se hizo un seguimiento a la aplicación de la estrategia, para contribuir al mejoramiento del desempeño profesional de los directivos y docentes en la dirección de la gestión educativa. Finalmente, en la cuarta etapa, evaluación de los resultados de la estrategia, se valoró los resultados de la estrategia de la investigación, aunque desde la primera etapa se inició el proceso de retroalimentación y evaluación con los actores involucrados en el proceso.

Superación Profesional Permanente (SPP)

En la gestión 2009, el área del FEOAS le dio una alta prioridad a la Superación Profesional Permanente de los/as docentes, especialmente de los/as directivos/as de los Centros Educativos Comunitarios autónomos. El conjunto de acciones referidas a este componente del área se podría resumir de la siguiente manera: a) Continuación de la preparación profesional de maestros/as, profesores/as y directivos/as docente; b) Desarrollo de charlas, talleres, seminarios y eventos con padres de familia y estudiantes, así como con actores comentarios vinculados con los centros educativos; c) Realización de programas de superación profesional mediante diplomados tanto en la sede del Instituto como en los mismos centros educativos; y d) Contribuir, mediante un conjunto de conversatorios y consultas pedagógicas a los procesos de orientación vocacional.

Cada una de las actividades anteriores, particularmente la primera y tercera se tomó en consideración los aspectos vinculados con: i) Dirección científica educacional; ii) Planificación, ejecución y control por parte del director de la gestión educativa; iii) Supervisión educativa; iv) Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje; v) Atención a la diversidad; vi) Orientación familiar; vii) Orientación vocacional; y viii) Trabajo metodológico-científico. Para todas las actividades realizadas con la finalidad de dar cumplimiento a las metas pautadas, se pensó siempre en la realización de trabajos de carácter científico, siempre con la asesoría del equipo constituido al interior del FEOAS. En cuanto a los temas específicos se insiste en: a) Seguir el enfoque del proyecto de Ley “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”; b) Fortalecimiento de los procesos de “ciudadanización”; c) Participación y derechos de los pueblos y la Madre Tierra; d) Resolución de conflictos y toma de decisiones; y d) Características del liderazgo desde una perspectiva sociocrítica.

Desarrollo del proyecto Aulas Bicentenario

El Convenio Andrés Bello implementó, a inicios del año 2009, el proyecto denominado “Aulas Bicentenario” en los países que aún conforman la Comunidad Andina. La idea consistió en sensibilizar a los diferentes sectores vinculados con la educación en zonas de frontera, con la finalidad de promover un conocimiento integral, profundo y crítico sobre los pueblos que conforman a dichos países, tomando en cuenta básicamente la educación fronteriza. Para ello se tomó en cuenta los siguientes aspectos: la historia, la cultura, su evolución y desarrollo político, los problemas fundamentales que afectan a los pueblos fronterizos, características socioeconómicas, entre otros de carácter educativo. En el caso boliviano-peruano se eligió la zona fronteriza Copacabana-Yunguyo (Bolivia-Perú) por el excelente trabajo que venía realizando el área de FEOAS en esta zona fronteriza.

 

Para la implementación y desarrollo exitoso de este proyecto, se firmó un Convenio de Cooperación y Colaboración entre la Universidad Salesiana de Bolivia y el III, creándose así las condiciones básicas con la finalidad de contribuir con la formación y actualización de directivos/as, docentes, estudiantes, padres y madres, y las comunidades del entorno escolar en temas relativos a la situación contemporánea de los países andinos, con lo cual se pudo contrastar las visiones y situaciones concretas en torno a las problemáticas comunes de los países andinos y su tratamiento desde la perspectiva de la integración subregional.

 

En la implementación del proyecto participaron las unidades educativas Micaela Bastida de Yunguyo en el Perú y el Colegio Copacabana de la provincia de Copacabana en Bolivia y la Unidad Educativa Delia Gambarte de la Ciudad de La Paz, siempre bajo la asesoría y coordinación del III y la Universidad Salesiana. El proyecto ofreció un conjunto de actividades científicas, pedagógicas, culturales y sociales, desarrolladas en los lugares donde están ubicados los centros educativos seleccionados para el desarrollo del proyecto, con lo cual se pudo mantener una constante retroalimentación e interacción con los diversos actores participante en el proceso de formación para la integración en el marco del Bicentenario. En el marco de este proyecto se realizó las siguientes cuatro grandes actividades:

 

  • Estado situacional de la educación en fronteras en la República Bolivariana de Venezuela

 

Este trabajo es producto de la permanencia de dos investigadores/as, Sandra Unzueta y Pedro Quiroz Calle, del Instituto Internacional de Investigación Educativa en la República Bolivariana de Venezuela durante tres semanas, al inicio de la gestión 2010. Este trabajo fue realizado a raíz de una solicitud expresa hecha por el gobierno venezolano al Instituto, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y su respectiva Dirección de Relaciones Internacionales.

 

  • Elaboración de instrumentos dirigidos a estudiantes, padres de familia y observaciones de aula, aplicados en las localidades de Yunguyo y Copacabana

 

Este segundo trabajo desarrollado en la gestión 2010, ha sido producto de las diversas actividades de investigación en lugares específicos donde ha intervenido el Instituto, especialmente en zonas de frontera; allí se ha hecho un importante levantamiento de información, particularmente mediante la aplicación de la metodología e instrumentarlo de la Investigación Acción Participativa.

 

  • Imaginarios colectivos, formación docente y currículo en educación inicial en Bolivia

 

Durante la gestión 2011 se desarrolló este proyecto que consistió en realizar una exploración teórica crítica de la formación en educación inicial desde la pedagogía crítica y el imaginario colectivo involucrado en el nivel, principalmente madres y padres de familia, profesores y comunidad. Lo que se pretende con la investigación es tener una información amplia sobre cómo se ha desarrollado la educación inicial en Bolivia, para realizar un análisis de los diferentes modelos educativos adoptados hasta llegar a la actual política educativa, información que permitirá orientar una propuesta con enfoque social y crítico. Aproximarnos a la particularidad de lo que es en la práctica la educación inicial, así como recoger las experiencias y opiniones de las personas involucradas, podría ser un gran aporte para el Ministerio de Educación en la construcción de los Planes y Programas para este nivel.

 

Para la realización de la investigación mencionada se realizó reuniones con el equipo de trabajo para delimitar el perfil de la investigación, posteriormente se envió cartas de solicitud de información sobre el tema de investigación al Sistema de Información Educativa del Ministerio de Educación (SIE) y al Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), con el objetivo de ir nutriendo el estado del arte, que constituye una revisión bibliográfica para realizar un balance de la situación de la investigación en esa temática.

Lineamientos para un Currículo Intercultural para los Países CAB

Desarrollado en la gestión 2009, este proyecto tuvo como objetivo desarrollar una investigación sistemática y completa de los usos y significados de la noción de Interculturalidad y su socialización dentro de los países del Convenio Andrés Bello. En este sentido, la investigación buscó sentar unas consideraciones teóricas mínimas para elaborar propuestas de currículo intercultural.

Educar al otro. Los dilemas de la educación intercultural en los países CAB

Uno de las principales tareas del IIICAB es realizar investigaciones que puedan aportar críticamente a los procesos educativos en los países que componen el Convenio Andrés Bello, por esa razón el área de interculturalidad y descolonización llevó adelante la investigación Educar al otro. Los dilemas de la educación intercultural en los países CAB. El eje central del trabajo fue ver cómo se abordaba la interculturalidad en los proyectos educativos en los países CAB. El trabajo fue publicado en agosto de 2011 y presentando en la 16a Feria Internacional del Libro de la ciudad de La Paz, teniendo gran acogida en el público visitante. Con una extensión de 260 páginas, la investigación consta de tres capítulos. El primero desarrolla claramente desde dónde se va a entender la interculturalidad. Muchas investigaciones sobre el tema tratan a la interculturalidad como algo ya dado, nunca la cuestionan ni asumen un análisis serio de la misma, por ello se vio pertinente partir desde algunos postulados teóricos que ayuden a entender lo que implica la interculturalidad y su relación intrínseca con la descolonización. El capítulo dos parte del postulado teórico que entiende a la legalidad como un reflejo de la realidad, posición que se apoya en el análisis de Marx sobre el fetichismo, según el cual lo jurídico invierte la realidad a los ojos de los seres humanos pero, en el fondo, no es sino la formalización de un orden hegemónico. Este planteamiento teórico ayuda a mostrar cómo cada una de las leyes educativas de los países CAB tiene un fin claro y maneja un tipo de interculturalidad que armoniza con su proyecto de país. Utilizando un análisis estructural de contenidos se muestra que el término interculturalidad tiene diferentes acepciones en cada uno de los países, por ello, más que mostrar el concepto como algo dado, debe ser problematizado para que no termine en un reconocimiento distorsionado y una inclusión subordinada de grupos excluidos y discriminados, principalmente de pueblos indígenas y afro. El capítulo tres del trabajo de investigación es un abordaje crítico a dos proyectos de Educación Intercultural y Bilingüe: la Dirección Nacional de Educación Bilingüe en Ecuador (DINEIB) y los Consejos Educativos de Pueblos Originarios de Bolivia (CEPOs). Era importante desmentir a aquella corriente que postula que la educación intercultural no puede ser manejada política ni académicamente por los mismos pueblos indígenas a los cuales va dirigida. En la última parte y a modo de conclusión, se despliega un análisis por qué en los últimos años se está viviendo un resurgir de las identidades indígenas en los diversos países latinoamericanos y cómo ello puede convertirse en una posibilidad para superar la modernidad capitalista que ha subalternizado a nuestros países. En vez de generar una visión idealizada de lo indígena, se muestra las potencialidades de formular proyectos no sólo educativos sino también económicos, sociales y políticos pensados desde nuestras identidades profundas.

 

Este es uno de los primeros trabajos realizados por el área enfocado en temas educativos y, si bien se trabaja desde el meta análisis, intenta superar la mera discusión teórica, por eso se sumerge en ámbitos de las experiencias educativas con un marco analítico y sustento teórico consistentes y claros; asimismo, deja atrás la creencia de que las leyes y el campo de lo jurídico son campos neutros y apolíticos y discute los contenidos discursivos e ideológicos de los mismos.