INICIO: 2020-05-26

Curso Básico: Elaboración de glosarios para la recuperación y revitalización de lenguas indígenas

I.   OBJETIVOS

Objetivo general

Conocer y desarrollar las habilidades teóricas y prácticas para elaborar glosarios especializados que sirvan como material pedagógico-práctico en el proceso de recuperación y revitalización de las lenguas indígenas.

Objetivos específicos

  • Aprender las técnicas que se emplean en la elaboración de glosarios y diccionarios.
  • Iniciarse en el arte de hacer glosarios a través del conocimiento de los principios generales e imprescindibles de la lexicografía.
  • Recopilar el léxico de una lengua indígena.

 
II.   METODOLOGÍA

En el desarrollo cada una de las sesiones se alternará diferentes formas organizativas con métodos totalmente participativos y resolución de problemas; lo que permitirá la discusión, la reflexión, el análisis del contenido de cada una de las unidades temáticas a desarrollar en los temas programados, contribuyendo al desarrollo de estrategias, habilidades, valores y la disposición al trabajo. Las unidades temáticas serán distribuidas por momentos con un determinado tiempo, conocido anticipadamente por cada uno de los participantes. Las actividades por módulo serán las siguientes:

  • Una lectura breve que expresa las ideas previas acerca de la temática.
  • Un cuestionario de preguntas de reflexión.
  • Un video introductorio o audio.
  • Lectura de un texto sobre la temática de la sesión.
  • Una lección virtual.
  • Un foro.
  • Una autoevaluación.
  • Una tarea específica.
  • Material complementario.

 
III.   ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

PRIMERA SEMANA:

  • Recuperación y revitalización de lenguas indígenas.
  • El léxico, el vocabulario, el diccionario y el glosario.
  • Finalidad de los diccionarios y tipos de diccionarios.

SEGUNDA SEMANA:

  • Gestación y planificación de un glosario.
    1. Plan Técnico: características del futuro glosario.
    2. Plan Práctico: colaboradores, presupuesto, cronograma.

TERCERA SEMANA:

  • Macroestructura.
    1. Entradas y sub-entradas.
    2. Palabras, locuciones, modismos.
  • Microestructura.
    1. El artículo lexicográfico.
    2. Acepciones y sub-acepciones.
    3. Homonimia y polisemia.

CUARTA SEMANA:

  • La definición lexicográfica.
  • Redacción y revisión del glosario.

 
IV.   PRODUCTO

Elaboración de un glosario de una de las lenguas indígenas.

 
V.   FACILITADOR

Lic. Luis Oporto Barriga
Lingüista y especialista en lexicografía
Miembro fundador del Instituto Boliviano de Lexicografía y otros Estudios Lingüísticos (IBLEL).

 
VI.   ACREDITACIÓN

Organización del Convenio Andrés Bello (CAB).

 
VII.   DURACIÓN

4 semanas (1 sesión virtual de 2 horas por semana a través de una aplicación de videoconferencia), total 4 sesiones.

 
VIII.  MODALIDAD

Virtual, proceso de formación independiente mediante un Aula Virtual con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación, ocupación o edad.

 
IX.   DESTINATARIOS

Docentes, lingüistas, investigadores o profesionales interesados en la temática.

 
X.   CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Del 12 de mayo al 25 de mayo de 2020
INICIO DE ACTIVIDADES: Martes 26 de mayo de 2020

 
XI.   INFORMACIONES Y CONSULTAS

email: formacion@iiicab.org.bo

 
XII.   POSTULACIONES

Complete el Formulario de postulación en el siguiente link:

https://forms.gle/z1X3RimQmumosTSk7