LÍNEA MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

El cuidado del medio ambiente es una tarea que involucra a toda la humanidad, lamentablemente no se ha asumido ésta responsabilidad como tal, lo que ha conducido al deterioro del entorno planetario. Afectando a la biodiversidad y provocando la desaparición de especies tanto de flora como de fauna.

El cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad, es innegable y sus efectos se sienten en todas partes del mundo, se registran con mayor frecuencia e intensidad fenómenos climáticos extremos como ser: inundaciones, sequías, tsunamis, terremotos, maremotos, olas de calor, olas de frío, vientos huracanados, granizos y nevadas inusuales que ponen en riesgo a poblaciones cada vez más grandes; también afectan la producción de alimentos y generan problemas que inducen a las migraciones masivas, en busca de mejores opciones de vida.

Frente a éste panorama urge realizar tareas en forma conjunta, prueba de ellos son los eventos internacionales para enfrentar los problemas de mitigación y adaptación al cambio climático como las Conferencias de las Partes (COP), la próxima es la COP 21, a realizarse en Paris del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. La preocupación general es disminuir la contaminación generada por la combustión de los derivados del petróleo que generan el aumento de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), Dióxido de Carbono (CO2), metano y la deforestación. La meta es reducir la elevación de la temperatura en menos de 2º C, para evitar los cambios que ésta generaría. Se tiene conciencia que se requiere el esfuerzo general para garantizar la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.

PROGRAMA: EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Las relaciones entre educación y medio ambiente son de larga data, el aporte de la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenidos o recursos didácticos se constituyen en la finalidad y objeto de estudio.

El propósito de la educación ambiental es hacer comprender a la población en general la compleja naturaleza del medio ambiente, inculcando conocimientos que induzcan a ejercer actitudes y motiven la participación y adopción de medidas a favor del medio ambiente para preservarlo y heredarlo para el disfrute de las futuras generaciones.

Para ésta tarea se requiere el concurso del nivel estatal, mediante políticas públicas de apoyo, a través de los diferentes ministerios, con la participación de autoridades, instituciones públicas y privadas, directores y docentes de todos los niveles educativos y toda la población. Con la premisa, si todos aportamos como logro el defender el medio ambiente será general y nuestro.