Convocatoria  Revista Integra Educativa N° 42 Tema: Educomunicación / Medios de comunicación y educación

Convocatoria Revista Integra Educativa N° 42 Tema: Educomunicación / Medios de comunicación y educación

1.  Presentación

La revista Integra Educativa es una publicación editada por el Instituto Internacional de Integración de la Organización Convenio Andrés Bello (La Paz, Bolivia), se publica de forma cuatrimestral y es una plataforma para la difusión de diversas investigaciones en el ámbito educativo de los países que conforman el Convenio Andrés Bello. En cada número se publican artículos y ensayos referentes a una temática específica y se incluye una sección de avances y resultados de investigación en diversos campos de la educación y las ciencias sociales.

2.  Convocatoria

La Educomunicación es un campo de estudios amplio, que articula y superpone el proceso enseñanza – aprendizaje y el proceso comunicativo basado en los medios de comunicación. El análisis de las relaciones entre estos dos ámbitos comenzó hace algunas décadas, un primer conjunto de estudios surgió a la sombra de la educación popular y orientada por las reflexiones del pedagogo Paulo Freire. Uno de los conceptos centrales de esta primera vertiente era la educación bancaria, cuya analogía del estudiante con un banco, denotaba que aquel cumplía la función pasiva de ser receptáculo de los conocimientos que le proporcionaba el maestro. El razonamiento al que se llegaba concluía que para no reproducir esta lógica de enseñanza se debía comprender el proceso educativo como dialógico. Esta crítica se extendió a la manera unidireccional con la que los medios masivos de comunicación transmitían contenidos a sus usuarios.

El objetivo de este número de la Revista Integra Educativa es agrupar las experiencias de uso de Tecnologías de Información y Comunicación en procesos que directa o indirectamente estén contribuyendo a la revitalización de las lenguas indígenas y a las nuevas formas de organización y comunicación entre la población indígena. Los análisis pueden abordar el uso de la televisión, diversos formatos de programas de radio: radionovelas, periodismo, programas artísticos y literarios, etc. En el caso de la internet y las redes sociales las posibilidades son muchas quedando abiertas a lo que las y los investigadores puedan identificar en su propio contexto. Este trabajo de investigación intenta reflejar un panorama donde confluyan diversidad de experiencias, cada una explicada sistemáticamente con sus propias variables en juego. Es de la diversidad que se aprende y cada aprendizaje amerita en consecuencia, que sea compartido. Los pueblos indígenas y sus lenguas tienen en las TIC una nueva herramienta para aún perdurar en el tiempo.

Por otro lado, surgió una corriente cuya preocupación fundamental era que los estudiantes debían recibir una formación en medios de comunicación, sea para analizar sus contenidos o para que usen estos medios como herramientas para construir significados.

En la actualidad, ambas teorías están compelidas a reflexionar los argumentos con los que surgieron. Hoy, el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, interpelan las formas tradicionales de aprender y de comunicar. Los roles de, por ejemplo, emisor y receptor, que otrora estaban bien definidos, ahora se yuxtaponen. En las redes sociales, los usuarios son tanto productores como consumidores de mensajes ¿Es este fenómeno una manifestación de dialogicidad? ¿Cómo debemos comprender las audiencias en este nuevo contexto comunicativo? ¿Cuán positivo o negativo es el hecho de introducir el uso de tecnología vía teléfonos celulares en las aulas de educación formal? Estas y otras preguntas que pueden ser puestas sobre la mesa pretenden analizar la Educomunicación, la relación entre medios de comunicación y educación

3.  Presentación de artículos

Todos los textos serán remitidos a la coordinación de la revista, se llevará a cabo la selección de los artículos para el proceso de evaluación. Una vez enviado un artículo, se dará respuesta de recibido y se procederá a incluirlo en el proceso correspondiente.

Los correos a los cuáles se deben remitir los artículos son:

revista@iiicab.org.bo
jparedes@iiicab.org.bo

 

4.  Fechas importantes

4.1. Integra Educativa N° 42: Educomunicación / Medios de comunicación y educación.

Recepción de artículos:

Hasta el 18 de octubre de 2021

Evaluación de artículos:

  Del 19 de octubre al 02 de noviembre de 2021

5.  Recomendaciones para la presentación de artículos

La revista Integra Educativa es una revista de investigación educativa arbitrada e indexada internacionalmente en el IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) que se difunde en formato impreso y digital y se publica de forma cuatrimestral.

Los artículos remitidos deben ser inéditos, de la autoría de quién los envía y deben cuidar rigurosamente la bibliografía, citación, referencia, paráfrasis y/o alusiones de trabajos de terceros e indicar claramente la fuente.

El escrito no debe tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación.

La bibliografía y referencias deben realizarse en formato APA, no se debe incluir en la misma ningún texto que no esté citado dentro del artículo.

6.  Normas para la presentación de artículos

Los escritos deben seguir las recomendaciones y los componentes que hacen un ensayo o artículo de investigación. La extensión de los trabajos debe tener como mínimo 10 páginas y máximo 25 (incluyendo bibliografía), deben ser enviados en Word sin formato automático, en tamaño carta a espacio sencillo. La letra fuente sugerida es Times New Roman de 12 ptos. o Arial de 11 ptos. y con márgenes de 2,5 cm a todos los lados. Todas las páginas deben estar enumeradas.

El texto debe venir acompañado de un resumen de la hoja de vida del autor, autora o autores de no más de 50 palabras donde se indique: perfil académico y/o profesional, filiación institucional, línea(s) de investigación o área(s) del conocimiento que investiga, así también incluir e-mail.

El escrito debe contener el título en español e inglés, un resumen en español e inglés que no supere las 250 palabras y deben presentar e identificar entre 3 y 4 palabras clave en español y en inglés.

El autor, autora o autores debe expresar por medio escrito (electrónico o impreso) que autoriza publicar su trabajo en nuestra revista y que conoce y aprueba sus políticas editoriales. Esto implica la difusión de su trabajo en las diferentes bases de datos de las que forma parte Integra Educativa.

Sobre cualquier duda o inquietud, pueden comunicarse al correo electrónico de la revista: revista@iiicab.org.bo o al correo del editor Javier Paredes Mallea: jparedes@iiicab.org.bo