JUSTIFICACIÓN
La creación de textos literarios es un espacio que permite al ser humano no solo expresar su creatividad, sino comprender el mundo que habita, los espacios de su interioridad y la relación con sus semejantes, así como hacerse preguntas e intentar respuestas a problemas fundamentales de la vida. Es, en este sentido mucho más que la ejecución de un proyecto evaluable con una nota de aprobación y, por su complejidad, seguramente muchas veces dejando de lado en la formación de los estudiantes en la educación primaria y secundaria.
En parte por carecer de tiempo y, en otra parte, por carecer de una formación que permite enseñar a explorar la literatura, los estudiantes se ven privados de su conocimiento, su práctica y sus beneficios. Es por esta razón que el presente programa se enfoca en dotar de algunos instrumentos útiles a la creación literaria a los actores fundamentales de la educación, como son los docentes de educación primaria y secundaria para que, en su calidad de multiplicadores del saber, promuevan la creación de textos literarios en sus estudiantes, puedan guiarlos en su producción y su valoración.
1. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar herramientas que permitan la expresión literaria de escritores y futuros escritores a través del conocimiento de técnicas, estilos, ejercicios y pautas de apreciación literaria para conocer los recursos que utilizan los grandes escritores en la producción de sus textos.
OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Conocer y comprender las características de cada subgénero literario a tratarse en el taller.
- Elaborar textos (cuentos, mirocuentos, cronica y relatos) que cumplan con las consignas propuestas y respondan a cada subgénero.
- Someter la producción literaria de los participantes a la crítica de los miembros del curso y del docente.
2. DISEÑO DEL CURSO
- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El curso tiene el formato de un taller; es decir, un espacio donde se aprende a escribir narrativa escribiéndola y compartiendo la producción con los demás participantes, a fin de obtener críticas guiadas para una mejor versión del texto. Con el propósito de cumplir este objetivo para el mayor provecho del estudiante, cada ejercicio de escritura será presentado en un marco teórico y estilístico de las características y alcance de cada subgénero literario, y acompañado del estudio de cuentos que sirvan como ejemplo a seguir.
El curso estará compuesto por 6 unidades que responden a distintos géneros literarios, cada una contará con un encuentro sincrónico por semana a desarrollarse los días miércoles vía zoom y también contará con la plataforma virtual moodle de acceso 24/7 en la cual los participantes podrá desarrollar un conjunto de prácticas y encontrarán los recursos y material de apoyo. Así también se contará con foros, en los cuales los participantes podrán interactuar con la docente de manera asincrónica.
- ESTRUCTURA CURRICULAR
UNIDAD | NOMBRE |
Unidad I | Características del género |
Unidad II | Cuentos policiales |
Unidad III | Cuentos fantásticos |
Unidad IV | Microcuentos |
Unidad V | Autoficción |
Unidad VI | Crónica |
- ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS POR UNIDAD
- Características del género
- Cuentos policiales, el cuerpo del delito y qué pasa cuando la víctima es el asesino
- Cuentos fantásticos, Verosimilitud vs Realismo. Condiciones de lo inexplicable en la literatura
- Microcuentos, historias narradas de forma condensada
- Autoficción, entre el relato y la experiencia personal
- Crónica, del periodismo a la literatura
3. MODALIDAD
Virtual
4. PRODUCTO DEL TALLER
Una vez concluido el taller se procederá a la compilación, edición y corrección de los mejores productos narrativos y literarios elaborados por los participantes al interior del taller, para su publicación en un libro resultado del taller.
Puede acceder a la publicación del producto de la última versión del taller haciendo click
AQUÍ
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación consistirá en la ponderación de todos los productos literarios presentados. Para este fin, se dará una consigna a los participantes y ellos deberán escribir textos con esa temática, técnica y/o género. Los productos esperados al finalizar el curso son cuatro.
6. CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN
El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello otorgará un certificado de participación a las y los participantes presenten al menos 3 de los cuatro productos esperados y estos cumplan con los requerimientos mínimos de las consignas. El certificado contará con el sello CAB y tendrá una carga horaria de 120 horas académicas con valor curricular.
7. DOCENTE/FACILITADORA
Dra. Daniela Renjel Encianas
Doctora en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015
Máster en Filología Hispánica. Universidad a Distancia. Madrid. 2009
Máster en Literatura Latinoamericana. Universidad Mayor de San Andrés. 2010
Licenciada en Literatura. Universidad Mayor de San Andrés. 2005
8. CRONOGRAMA
INSCRIPCIONES: | Del 8 de abril al 28 de abril de 2021 |
INICIO DE ACTIVIDADES: | Miércoles 28 de abril de 2021 |
CONCLUSIÓN: | Miércoles 16 de junio de 2021 |
ENTREGA DE CERTIFICADOS: | Viernes 25 de junio de 2021 |
9. HORARIOS
Miércoles de 19:00 a 21:00 hrs.
10. DURACIÓN
8 encuentros (1 por semana)
11. INVERSIÓN
El costo único del Curso-Taller: “Escritura Creativa. Producción de cuentos, relatos y crónicas” modalidad virtual es de 350 Bs. (Trescientos cincuenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente
12. INSCRIPCIONES
Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:
https://bit.ly/3t7usLb
Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá las opciones para realizar el pago de los 350 Bs. (Trescientos cincuenta bolivianos). Posteriormente debe enviar la fotografía o captura de pantalla del comprobante de pago vía whatsapp al número: 73066501.