Curso Virtual: Desafíos de los Museos y Sitios Patrimoniales ante el Covid 19 y la “Nueva Normalidad”

INICIO:
06/10/2020
DURACIÓN:
1 mes
ID:
MUS-2020

Dirección

Av. Sánchez Lima Nro. 2146 (Sopocachi)   Ver mapa

Categorías

Curso

I.   ACERCA DEL CURSO

Este curso nace a raíz de la problemática generada en los museos a escala mundial debido a la expansión de la pandemia del COVID 19. Una de las características más importante de un museo es su apertura al público, aspecto que fue seriamente afectado debido a las cuarentenas y restricciones impuestas por la presencia del virus a nivel mundial, países como Grecia o Egipto, cuyas principales fuentes de ingresos derivan del turismo y por ende de las visitas a sus museos y atractivos arqueológicos se vieron seriamente afectados, solo por citar dos casos emblemáticos a nivel internacional, ni que decir de nuestro país, en el que hasta la fecha los museos y sitios patrimoniales (como Tiwanaku o Samaipata) tienen restringido su acceso al público.

En este dramático marco es se plantea el presente curso que contempla una serie de herramientas destinadas a potenciar las fortalezas de museos y sitios patrimoniales, que no han sido contempladas como potenciales soluciones a los problemas económicos y de acceso al público, por los que estas instituciones atraviesan. Estas herramientas, en algunos casos novedosas, en otros que son conocidas pero muy pobremente empleadas en nuestro medio, permitirán una vez más el acceso al público, pero también, acorde a un enfoque adecuado, generar un mínimo de recursos a los museos y sitios patrimoniales.

A fin de poder conocer e interiorizarnos acerca de estas herramientas y nuevos enfoques, la modalidad virtual permitirá al participante del curso disponer de su tiempo de la forma más adecuada para poder culminarlo, empleando para tal efecto una plataforma, medios digitales y clases presenciales online que posibilitarán un procesos de enseñanza – aprendizaje óptimo para el alumno.

 
II.   FUNDAMENTOS DEL CURSO

La crisis de la pandemia por la que atravesamos hace que surja una urgente necesidad de adaptación a las circunstancias, convirtiéndose todo un desafío para los miembros de museos y sitios patrimoniales, que deben hacer frente a este nuevo panorama en el que desarrollaran sus actividades con nuevas miradas y enfoques, aplicando para ello herramientas diferentes a las que se tenían hasta antes de la crisis.

En este sentido, es urgente contar con nuevos enfoques y herramientas, o repensar las antiguas para enfrentar los nuevos desafíos que se presentan producto de la pandemia. En este camino es necesario que los funcionarios de los museos y sitios patrimoniales se cualifiquen para enfrentar estos nuevos desafíos que nunca antes habían sido enfrentados por institución alguna.

Bajo estas premisas se plantea el curso: “DESAFÍOS DEL MUSEO Y SITIOS PATRIMONIALES ANTE EL COVID19 Y LA NUEVA NORMALIDAD”, que persigue brindar a los personeros de los museos y sitios patrimoniales un conjunto de nuevos enfoques y herramientas, además de repensar los que ya empleaban, para hacer frente a los nuevos desafíos que se presentan, a fin de revitalizar a nuestras instituciones para alcanzar nuevamente a los públicos que nos visitaban e incorporar a otros nuevos, repercutiendo no solo en la interacción de los museos y centros patrimoniales con la sociedad, sino también en la generación de ingresos propios destinados a sufragar los gastos de nuestros centros.

Estas nuevas herramientas y enfoques que se brindaran a los participantes del curso están vinculadas al uso de los medios digitales, la aplicación del marketing cultural, nuevas estrategias en el ámbito de la seguridad en el museo o sitio patrimonial y la generación de nuevas políticas internas que permitan un manejo adecuado de la crisis por las que atraviesan nuestras instituciones.

Por ende, el nuevo reto que se plantea es: como acercar nuestros museos y sitios patrimoniales al público, y como lograr que nuestro público nuevamente se aproxime a nuestras instituciones desde las maneras tradicionales repensadas y replanteadas, pero también empleando nuevas formas, quizás nunca antes planteadas, que hoy son más que necesarias a fin de que nuestras instituciones no mueran o desaparezcan.

Para tal fin partiremos de una breve revisión acerca de la organización y gestión de los museos y sitios patrimoniales antes de la pandemia, a fin de sumergirnos en las problemáticas por las que travesaban nuestras instituciones y que se han agudizado a raíz de la llegada de la pandemia, y un breve análisis de los públicos que nos visitaban.

En una segunda parte tocaremos replanteamientos de los enfoques acerca de cómo acercar al público a nuestros museos y sitios patrimoniales, y como el museo puede acercarse a este de formas novedosas aprovechando las viejas estrategias a partir de análisis de público y la aplicación de marketing cultural.

Finalmente, tocaremos las nuevas herramientas propuestas como las tecnologías emergentes y el empleo de las redes sociales para hacer frente a la crisis por la que atraviesan nuestras instituciones.

 
III.   OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

El presente curso persigue los siguientes objetivos:

Objetivo General

  • Brindar nuevas herramientas y enfoques de acercamiento del museo o sitio patrimonial al público, potencial visitante, y adaptación de las viejas estrategias de difusión a las nuevas necesidades, producto de la presencia de la pandemia a niveles nacional e internacional.

Objetivos específicos

  • Caracterizar el estado de las instituciones antes de la pandemia identificando las problemáticas más importantes que las aquejaban.
  • Introducir a nuevas estrategias de acercamiento al público, replanteando las viejas políticas, en el marco de las restricciones producto de la pandemia.
  • Conocer nuevas herramientas y enfoques posibles que puedan ser aplicados a fin de captar nuevos públicos y recuperar a los que se alejaron.

 
IV.   ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

I. El funcionamiento de los museos y sitios patrimoniales antes de la pandemia y los públicos con los que se contaba (1 sesión)

II. Nuestros públicos visitantes, nuevas – viejas estrategias de acercamiento (2 sesiones)

    • Estudios de público
    • Marketing cultural

III. Las nuevas herramientas a ser aplicadas para acercarnos y acercar a nuestro público al museo (2 sesiones)

    • Museos y tecnologías emergentes
    • Redes sociales y comunicación online

 
V.   CARGA HORARIA Y CERTIFICACIÓN

El curso abarca un total de 120 horas académicas, dividas en: clases online con el docente, participación en la plataforma virtual, trabajo individual del alumno y el trabajo final.

El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello – Bolivia (IIICAB), otorgará un Certificado de Aprobación a todos los participantes que hayan obtenido una nota igual o superior a 71 puntos.

 
VI.   METODOLOGÍA

El curso está dividido en cinco módulos de avance, que incluyen la inducción en la plataforma virtual y la evaluación final. Cada uno tendrá la duración de una semana y requerirá que los participantes ingresen a la plataforma por lo menos 3 veces a la semana, ya que un primer ingreso (lunes) se pondrá a disposición los contenidos y se activarán las actividades; un segundo ingreso (martes 20:00 hrs.), será la clase online presencial con el docente, en la misma el docente realizará una explicación general sobre los contenidos del módulo y posteriormente los participantes podrán expresar sus dudas para ser aclaradas por la docente. El tercer ingreso a la semana (sábado o domingo) será para que los participantes presenten sus actividades en la plataforma.

El cronograma y los horarios de activación de temas, clases online presenciales, apertura y cierre de actividades estarán determinados por el cronograma de desarrollo del curso.

El uso de recursos didácticos estará dado a partir de un conjunto de textos ejemplificadores de cada aspecto a tratarse, como ser resúmenes, textos de todo tipo, ensayos, papers, etc. Además de ello, al ser un curso impartido bajo la modalidad virtual se hará uso de las distintas herramientas que nos brinda la plataforma virtual del IIICAB, como ser: foros, videos, cuestionarios. Los encuentros presenciales (online) serán desarrollados en la plataforma Zoom, un link que se encontrará en cada módulo del curso redireccionará a los participantes a la sala Zoom del curso.

 
VII.   DOCENTE/FACILITADOR

Pablo Miguel Rendón Lizarazu
LICENCIADO EN ARQUEOLOGÍA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES (UMSA)
MÁSTER EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DE MUSEOS
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE MUSEOS (IBEROMUS-ESPAÑA)

 
VIII.   CRONOGRAMA

INSCRIPCIONES: Del 14 de septiembre al 05 de octubre de 2020
INICIO DE ACTIVIDADES: Martes 06 de octubre de 2020
CONCLUSIÓN: Domingo 08 de noviembre de 2020

 
IX.   COSTO

El costo único del Curso: Desafíos de los museos y sitios patrimoniales ante el covid 19 y la nueva normalidad, modalidad virtual es de 380 bs. (Trescientos ochenta bolivianos). Incluye el certificado correspondiente.

 
X.   INSCRIPCIONES

Complete el Formulario de pre-inscripción en el siguiente link:

https://forms.gle/6cp6nyW8cS5GLCGA9

Al concluir el llenado del FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN usted conocerá el número de cuenta a la cual deberá realizar el depósito bancario de los 380 Bs. Posteriormente debe enviar la fotografía de la boleta de depósito bancario vía Whatsapp al número: 73066501.