Estrategias de Estimulación Temprana y desarrollo de habilidades para niños de 0 a 4 años

INICIO:
03/11/2018
ID:
EET-2018

Categorías

Curso

FECHAS

Inicio: 3 de noviembre de 2018

Finalización: 8 de diciembre de 2018

DESCRIPCIÓN

Hablar de estimulación temprana es hablar de todos los apoyos que podemos ofrecer a nuestros niños desde que nacen hasta que están a punto de ingresar a la escuela.

Lo que los niños viven los primeros 1000 días son la base del resto de sus vidas. Estos primeros 1000 días se incluyen en la primera infancia y es en este periodo que los niños desarrollarán sus capacidades, habilidades y potencialidades. Una buena nutrición, buena salud y el apoyo de los padres y cuidadores, para la vivencia de experiencias significativas de los niños, tendrá efectos que perdurarán el resto de sus vidas.

Este curso pretende poner en sus manos actividades y estrategias puntuales para desarrollar en sus niños estas capacidades, habilidades y potencialidades. Las actividades son fáciles de realizar, no requieren tiempos prolongados y le permitirán aplicarlas en su día a día y dentro de su tiempo disponible, de forma lúdica (juegos), de forma repetitiva y práctica.

DURACIÓN

El curso tiene una duración de 5 semanas (cuatro horas de disponibilidad por semana que implica interactuar con una lectura, material audiovisual y actividades en la plataforma)

Carga Horaria: 180 horas

MODALIDAD

Virtual, proceso de formación independiente mediante la Plataforma Moodle con la finalidad de promover el aprendizaje sin limitaciones de ubicación y tiempo.

DESTINATARIOS

Educadoras de parvulario o guardería, niñeras, padres y madres que quieren aprender estrategias puntuales de estimulación temprana y desarrollo infantil para niños de 0 a 4 años.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Contar con una serie de actividades sencillas que, mediante la práctica diaria, nos permitan desarrollar el lenguaje, las habilidades personales sociales y la inteligencia de nuestros niños de 0 a 4 años.

Objetivos específicos:

  • Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.
  • Desarrollar los recursos expresivos, comunicativos y del lenguaje del niño y la niña facilitando su comunicación.
  • Fomentar la autoestima y la buena convivenciade sus niños.
  • Aplicar juegos y ejercicios para el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  • Estimularlo a que pueda moverse en su espacio con dominio y pueda manipular toda clase de objetos y utensilios con facilidad (motricidad gruesa y motricidad fina)

METODOLOGÍA

Utilizaremos el ciclo de aprendizaje de David A. Kolb, el cual se trata de un ciclo de cuatro etapas que parte de una experiencia concreta la cual es observada y analizada que nos permite reflexionar para poder, a continuación, formular conceptos abstractos que son los nuevos conceptos a abordar, que luego son verificados experimentando en nuevas situaciones de nuestra vida real, es decir aplicando a nuestra vida diaria.

De tal manera que cada semana:

  • Veremos un video o tendremos un tema de discusión
  • Luego revisaremos un poco de teoría
  • Contaremos con ejercicios para desarrollar
  • Desarrollaremos los ejercicios y compartiremos nuestras experiencias

CONTENIDOS

SEMANA 1

Estrategias y actividades para desarrollar el lenguaje

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Contenido mínimo:

  • Reconocimiento de sonidos
  • Pronunciación de sonidos en la lengua materna del niño
  • Expresar información, pensamientos, sentimientos e ideas
  • Desarrolla la compresión lectora

SEMANA 2

Estrategias y actividades para potenciar la autoestima y sociabilidad de los niños

Contenido mínimo:

  • El temperamento, el apego, seguridad en sí mismo
  • Experiencias afectivas, la seguridad de los padres y el berrinche
  • Aprender a socializar, conversar y jugar solos o en grupo

SEMANA 3

Estrategias y actividades para estimular el aprendizaje (Área cognitiva)

Contenido mínimo:

  • Habilidad de comprender
  • Relacionar ideas, objetos, etc.
  • Adaptarse a cambios
  • Aprendizaje en grupo

SEMANA 4

Estrategias y actividades para desarrollar la motricidad fina y gruesa de los niños

Contenido mínimo:

  • Motricidad gruesa: Lateralidad, espacialidad, temporalidad (moverse, desplazarse, correr, saltar, etc.)
  • Motricidad fina: Óculo motriz, técnica de pinza (aprender a lanzar la pelota, sujetar el vaso, la cuchara, los lápices, etc.)

SEMANA 5

Estrategias para potenciar la lógica matemática

Contenido mínimo:

  • Cálculo, estimación, subitización (el niño aprende a calcular cantidades al tanteo)
  • Aprender la lógica de cómo funcionan la suma, resta, multiplicación y división
  • Resuelve problemas lógicos de todo tipo

Facilitadora:              Rucena Rodríguez, Lic. en Lingüística e Idiomas (UMSA). Especialista en Educación de niños/as de 0 a 4 años. Educadora comunitaria. Realizó pasantías de su especialidad en las repúblicas del Ecuador y Perú.

Acreditación: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (IIICAB).

Inversión: El costo total del curso es de 350 Bs.