Primeros Auxilios, manejo de emergencias y atención básica Pre-Hospitalaria en contextos educativos

INICIO:
11/03/2019
ID:
PME-2019

Categorías

Curso

Curso-Taller:

PRIMEROS AUXILIOS, MANEJO DE EMERGENCIAS Y ATENCIÓN BÁSICA PRE-HOSPITALARIA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

INSCRIPCIONES: Del 25 de febrero al 11 de marzo de 2019
1ª CLASE: Lunes 11 de marzo de 2019
2ª CLASE: Miércoles 13 de marzo de 2019
3ª CLASE: Lunes 18 de marzo de 2019
ENTREGA DE CERTIFICADOS: Viernes 22 de marzo de 2019
Días y Horarios lunes y miércoles de 19:00 a 22:00

DESCRIPCIÓN Y ENFOQUE DEL CURSO:

 El Curso-Taller en: “Primeros auxilios, manejo de emergencias y atención básica pre-hospitalaria en contextos educativos” se constituye como un espacio de capacitación práctica, sin dejar de lado los conceptos teóricos básicos para reaccionar adecuadamente las emergencias médicas, accidentes y situaciones de riesgo que permitan incrementar las probabilidades de supervivencia de los afectados y facilitar la tarea de los profesionales en salud.

La gran mayoría de los actores al interior de la comunidad educativa, ya sean maestros y maestras, personal administrativo, padres y madres de familia y la comunidad educativa en general, lamentablemente no saben cómo responder a una situación de emergencia en que la salud y supervivencia de un estudiante o miembro de la comunidad educativa éste en riesgo, esto por la carencia del conocimiento de los conceptos y acciones especificas para poder sobrellevar las situaciones fortuitas. Si una persona, ya sea maestro o administrativo de una unidad educativa conoce las principales técnicas para realizar ante una emergencia, las probabilidades de superar un evento fortuito se incrementan generando espacios más seguros para nuestros alumnos y alumnas y para la comunidad en general.

 Se pretende que los maestros y maestras del sistema educativo boliviano estén capacitados y preparados ante cualquier hecho desafortunado o emergencia en los contextos educativos.

 DESTINATARIOS

Maestros/as, Directores/as, administrativos y padres de familia del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, otros trabajadores y profesionales en la educación.

METODOLOGÍA

El Curso-Taller en: “Primeros auxilios, manejo de emergencias y atención básica pre-hospitalaria en contextos educativos” contará con una carga horaria de 9 horas reloj divididas en 3 sesiones presenciales de 3 horas cada una. Las sesiones estarán divididas en dos momentos, primeramente se impartirá un contenido teórico en la cual se presenten y aborden los conceptos básicos de cada uno de los temas, posteriormente se pasará a un segundo momento práctico y demostrativo en el cual los capacitadores realizarán protocolos de atención  y los participantes podrán poner en práctica todos los conceptos abordados en el primer momento y desarrollar en primera persona cada uno de los protocolos desarrollados por los capacitadores. Es importante mencionar que las sesiones serán impartidas con la ayuda de materiales didácticos (guías, manuales, audiovisuales, equipo de primeros auxilios y muñecos de practica).

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

  • Generalidades

El socorrista y el socorrido

Definiciones. ¿Cuándo se considera una urgencia y una emergencia?

  • Evaluación del estado de conciencia

Alteraciones de la conciencia

Protocolo de primera ayuda

  • Soporte vital básico

¿Cómo actuar y donde acudir y a quién pedir ayuda en el caso de una emergencia?

¿Qué hacer para mantener a una persona estable?

El ABC de la atención primaria

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Instancias especificas para pedir ayuda
  • Práctica de los participantes 
  • RCP (reanimación cardiopulmonar)

¿Qué hacer en caso en el que una persona sufra un paro cardiaco?

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes con muñecos de reanimación
  • Quemaduras

Reconocimiento y tipos de quemaduras

Gravedad y formas de contención

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Botiquín

¿Qué debe tener  y no tener un botiquín?

¿El uso correcto de cada componente e insumo del botiquín?

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Heridas y hemorragias

La importancia de tratar una hemorragia

Reconocimiento del tipo de hemorragia y herida

Cuidados básicos

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Alergias

Clasificación, síntomas.

¿Cómo actuar ante una crisis alérgica?

¿Cómo prevenir las alergias?

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Transporte de heridos

Manipulación y traslado de heridos. Precauciones

Métodos para el levantamiento de personas (Arrastre, carga con brazos, carga con dos auxiliadores, carga con ayuda de una frazada)

Forma correcta de subir a un lesionado a la camilla

Tipos de camilla y formas de improvisar una

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Convulsiones

El origen de las convulsiones, causas y consecuencias.

¿Cómo actuar y qué hacer durante y después de un episodio convulsivo?

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Sincope o desmayos:

Origen de un desmayo, causas

¿Cómo actuar y qué hacer durante y después de un episodio de desmayo?

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • Fracturas, esguinces, luxaciones e inmovilización

Reconocimiento de las fracturas, tipos de fracturas

Determinar la gravedad de la fractura

Atención básica de inmovilización

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes
  • TEC(trauma encéfalo craneal)

¿Cómo actuar ante una lesión en la cabeza?

Reconocimiento e identificación de signos en caso de determinar la gravedad

  • Desarrollo teórico de conceptos clave
  • Proceso demostrativo de parte de los capacitadores
  • Práctica de los participantes

CERTIFICACIÓN

 El Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello conjuntamente con el Grupo Medico de Enseñanza La Paz otorgarán un certificado de participación a los participantes que asistan a todas las sesiones y que realicen las prácticas en aula.

CAPACITADORES Y COORDINACIÓN

El curso taller estará a cargo del equipo de profesionales del Grupo Medico de Enseñanza La Paz que cuentan con experiencia laboral en el área de emergencia y así mismo son profesionales capacitados en atención pre hospitalaria y son instructores calificados en cualquier área de atención pre hospitalaria.

Equipo:

Dr. Carlos Ortuño

Dr. Gabriel Zalles

Dr. Rodrigo Sandy

Dra. Silvana Zúñiga

Dr. Mauricio Bravo

Dr. Gabriel Ergueta

En cuanto a la coordinación académica del Curso-Taller estará a cargo del Instituto Internacional de integración Convenio Andrés Bello.

Coordinador:

Alejandro Garrido Gómez

Investigador IIICAB

COSTO

El costo único Curso-Taller es de 200 bs. (Doscientos bolivianos)

 INSCRIPCIONES

  1. Complete el Formulario de pre-inscripción AQUÍ.

           https://form.jotformz.com/90565626199671

  1. Posteriormente, siga las instrucciones que se detallan en el correo de confirmación de pre-inscripción que se le enviará una vez completado el formulario de pre-inscripción.